Conoce los beneficios del Sacha Inchi

Conoce los beneficios del Sacha Inchi

Conoce los beneficios del Sacha Inchi

El consumo del aceite de Sacha Inchi, planta nativa peruana, podría ayudar a reducir el colesterol elevado y, a la larga, prevenir enfermedades cardiovasculares, según un estudio realizado por docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La investigación fue realizada por los catedráticos Fausto Garmendia, Rosa Pando y Gerardo Ronceros, quienes aplicaron este tratamiento alternativo en 24 pacientes del Hospital Nacional Dos de Mayo.

La directora de la unidad de investigación de medicina de esta casa de estudios, Elydia Mujica Galván, explicó que durante cuatro meses se aplicó diariamente a cada paciente, vía oral, una sustancia líquida que contenía dos gramos de ácido graso de Omega 3 (5 mililitros) extraído del aceite de Sacha Inchi. Pasados los cuatro meses, los docentes de la UNMSM comprobaron que este compuesto elevaba las lipoproteínas de alta densidad (HDL siglas en inglés) de los pacientes, lo que a su vez eliminaba el colesterol elevado.

Concluyeron que este compuesto podría ser aplicado como tratamiento alternativo para evitar posibles enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales ocasionados por un alto colesterol en la sangre de las personas. Advirtieron que cuando el consumo es exagerado podría generar resistencia a la insulina, es decir, que el azúcar en la sangre se eleve, lo cual podría causar otros males.

Traspasa las fronteras nacionales

“Ninguna otra semilla en el planeta tiene tanta concentración de omega”, declaró José Anaya, fundador de la empresa Agroindustriales Amazónicas. Esta característica la convierte en un insumo vital en el campo de la cosmética, farmacéutica y nutraceútica.
“Todo comenzó con el proyecto Omega en 1997. Buscaba un vegetal que pudiera producir aceita de la mejor calidad. Entonces recogí algo que estaba siendo estudiado por pocos investigadores: el Sacha Inchi”, contó Anaya.
Y no se equivocó al hacerlo. Con esta semilla, consumida por mochicas y chimús, elaboró un aceite de alta calidad y rico en omega. “Esta planta es muy precoz, a los cuatro o cinco meses ya tiene frutos y, al partir del noveno, ya se puede, cosechar” agregó.
El aceite de Sacha Inchi en cápsulas blandas contiene alrededor de 48% de omega 3, 35% de omega 6 y 9% de omega 9, además de vitaminas A y E, siendo beneficiosa para el cuidado de la salud oral y del cabello. También es un excelente hidratante.
En la actualidad la empresa Agroindustriales Amazónicas exporta cerca de nueve toneladas de Sacha Inchi por año. La calidad de su producto fue reconocida con una medalla de oro en el Concurso Mundial de Aceites en el que participaron 42 países. Gracias a ese reconocimiento el gobierno regional de San Martín apoya la producción del maní del inca.

 

Fuente: Agencia Andina y Diario La República

¿Sabías que la carne de alpaca contiene solo 2% de grasa y 0.5% de colesterol? Anímate a incluirla en tu dieta.#comeperuano

Posted by Come Peruano on martes, 10 de noviembre de 2015

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*