Lucuma

La lúcuma se puede consumir fresca o deshidratada en forma de harina.

Lucuma

Ficha Técnica

Nombre científico:
PouteriaLucuma
Nombre en Quechua:
Pakaicuna
Origen:
Perú y Bolivia
Característica:
Aterciopelada

Variedades

La lúcuma es una fruta medicinal contra enfermedades de la piel y contra la depresión.

 

Producción

Se adapta muy bien a suelos arenosos y rocosos, pero prefiere los suelos aluviales profundos con abundante materia orgánica.

 

Antigüedad

Es usada como componente de batidos energizantes por su alto contenido de vitaminas y carbohidratos.

Dulce, aterciopelada y aromática. Proveniente de los fértiles valles interandinos del Perú es considerada una de las frutas exóticas más sabrosas de esta parte del mundo. Por eso es una de las frutas más exportadas. El escritor José María Arguedas escribió una leyenda que explica su aparición. Según cuenta la historia, vivía una mujer llamada Lúcuma, bonita y orgullosa , que despreciaba a todos los hombres que la pretendían. Estaba ella descansado bajo la sombra de un árbol, cuando de pronto se le apareció Huatio, un dios de la agricultura que se aparecía en forma de un hombre andrajoso, al cual Lúcuma despreció. Por eso, en los Andes se identifica a la lúcuma con una mujer orgullosa, pues es hermosa de pulpa amarilla y corazón brillante, pero la pulpa es áspera y la semilla es dura e impermeable.

La lúcuma se puede consumir fresca o deshidratada en forma de harina. Se usa para hacer helados, jugos, soufflés, cheesecakes, manjarblanco y pasteles. Aunque con el boom de la gastronomía se ha descubierto que también va muy bien en algunos platos salados.