¡Día Nacional de la Papa! Conoce más de su historia

¡Día Nacional de la Papa! Conoce más de su historia

¡Día Nacional de la Papa! Conoce más de su historia

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa, un tubérculo que acompaña muchos de los platos peruanos emblemáticos y que es fuente de trabajo de muchas familias peruanas.

La papa fue cultivada en el altiplano andino hace unos 7000 años y se calcula que el Perú posee 3000 variedades nativas y la mayoría de estas se cultivan desde los 3000 hasta los 4200 metros sobre el nivel del mar. Los españoles la llevaron por primera vez a Europa y desde entonces es el tubérculo más consumido a nivel mundial y solo es superado por cereales como el arroz y el maíz.

Importancia en nuestra economía

La papa no es solo un producto emblema en nuestra cocina, también es una importante fuente de trabajo para aproximadamente 700 mil familias que se dedican a su cultivo, siendo las áreas agrícolas más importantes Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín. El cultivo se concentra en la sierra en un 90%.

Esta industria genera de modo directo más de 110 mil puestos de trabajo. El Perú se ha convertido en los últimos años en el primer productor de papa en América Latina con 4.6 millones de toneladas métricas, seguido de Brasil, Colombia, Argentina, mientras en el mundo nuestro país ocupa el 14 lugar, que lideran India, Rusia y Ucrania.

Propiedades

1 kilo de papa aporta 800 calorías y 20 gr de proteínas

1 kilo de papa cocida con su cáscara contiene 0.9 mg de vitamina B1, 15 mg de vitamina B2, 120 mg de vitamina C, 8 mg de fierro, 5,600 mg de potasio y 77 mg de sodio

1 papa de tamaño medio contiene 90 calorías y es ideal para la dieta, ya que posee el 5% de la grasa del trigo y 1/4 de las calorías del pan

1 sola papa contiene casi la mitad de la cantidad de vitamina C que requiere un adulto diariamente

Su cocción con cáscara favorece la digestión de otros alimentos

Fuente: Ministerio de Agricultura y Riego

 

¿Cuál es tu plato favorito hecho con papa?

¿Sabes qué son y cómo nacieron las grasas trans?

Posted by Come Peruano on Lunes, 25 de mayo de 2015

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*