Pallar

El pallar es una leguminosa con alto contenido de proteínas, aminoácidos y minerales.

Pallar

Ficha Técnica

Nombre científico:
Phaseoluslunatus
Origen:
Región Andina
Zona de producción:
Ica tiene D.O.
Característica:
Leguminosa

Variedades

El Perú produce principalmente dos tipos de paltas: Hass y Fuerte.

 

Producción

De las paltas maduras se extrae un aceite, similar al de oliva, que es muy utilizado en la industria farmacéutica y cosmética, y en los últimos años, en la cocina.

Por su alto contenido de vitaminas, se le atribuye la propiedad de favorecer el apetito, tonificar los nervios y la piel, y regular el nivel de colesterol.

 

Fuentes

Investigadora Miyaray Benavente; Ministerio de Agricultura y Riego; “14.000 años de alimentación en el Perú”, de Elmo León.

Es uno de los alimentos más nutritivos y sabrosos de la despensa andina. Y por supuesto, uno de los más queridos. Porque, ¿quién no sucumbe frente a un guiso o picante de pallares? –en especial si fueron hechos por manos mayores y queridas–. Ni qué decir de un solterito o una ensalada, como solo los saben hacer en Ica, con aceite de oliva, tomates, cebolla y aceitunas. En puré, blancos o verdes, los pallares son fieles acompañantes del cerdo y de la carne a la olla. Y cuando se destinan al chupe, son capaces de desatar pasiones. Son tan buenos los pallares iqueños, que desde el 2007 tienen Denominación de Origen. La historia del pallar en Perú se remonta unos 5 mil años atrás, y es tal su identificación con la dieta peruana, que en EEUU se le conoce como Lima Bean (algo así como poroto o frejol de Lima). Se dice que los Mochica los usaban como medio de comunicación y que formaban parte de rituales adivinatorios; los Nazca y los Paracas también lo conocieron, como se puede ver en piezas cerámicas. Lo cierto es que es una de las menestras más versátiles de la cocina peruana, porque hasta dulces se hacen con ella. El pallar es todo.