Palta

Gracias a la fibra que contiene, la palta regulariza el tránsito intestinal.

Palta

Ficha Técnica

Nombre científico:
Persea americana Mill
Origen:
México, Guatemala y Antillas
Característica:
Fruto
Estacionalidad:
La palta fuerte va de enero a marzo; la Hass, de marzo a junio.
Regiones de Producción:
Costa central, valles interandinos y selva alta

Variedades

El Perú produce principalmente dos tipos de paltas: Hass y Fuerte.

 

Producción

De las paltas maduras se extrae un aceite, similar al de oliva, que es muy utilizado en la industria farmacéutica y cosmética, y en los últimos años, en la cocina.

Por su alto contenido de vitaminas, se le atribuye la propiedad de favorecer el apetito, tonificar los nervios y la piel, y regular el nivel de colesterol.

 

Fuentes

Investigadora Miyaray Benavente; Ministerio de Agricultura y Riego; “14.000 años de alimentación en el Perú”, de Elmo León.

En el pasado se hicieron fiestas para celebrar su maduración y cosecha. Las culturas prehispánicas de la costa fueron grandes comensales de palta. En el Perú moderno, las cosas no han cambiado tanto, ya que seguimos siendo adeptos a este fruto en recetas como la palta rellena y la causa. En los desayunos o lonches, está presente como acompañante del pan, y en los almuerzos, en las ensaladas y entradas. Nada más simple y sabroso que un arroz con palta. Eso sí, no cualquiera sabe escoger una palta madura. Hay que tocarla con cariño, nunca aplastarla con fuerza, porque se negrea. No escoja ni las muy duras –verdes– ni las muy blandas –muy maduras–, salvo que quiera hacer una salsa tipo guacamole. Una palta está en su punto cuando al tocarla apenas ofrece resistencia. Por su sabor y textura, este alimento sigue siendo motivo de fiesta.