Quinua

El tomate adquiere su color rojo del licopeno, un antioxidante que ayuda a remover los radicales libres del organismo.

Quinua

Ficha Técnica

Nombre científico:
Chenopodiumquinoa
Origen:
Altiplano andino
Característica:
Cereal
Estacionalidad:
De Marzo a Mayo
Regiones de Producción:
Puno es el principal productor nacional (77%)

Producción

Este cultivo ha sido considerado como uno de los alimentos del futuro a nivel mundial por su gran capacidad de adaptación, y su contribución a la seguridad alimentaria y economía de la población andina.

Antigüedad

Durante la Colonia, los españoles la denominaban “arrocillo americano” o “trigo de los Incas”.

En la cerámica de la cultura Tiahuanaco se representa a la planta de quinua, con varias panojas distribuidas a lo largo del tallo, lo que mostraría a una de las razas más primitivas.

Fuentes

Investigadora Miyaray Benavente; Ministerio de Agricultura y Riego; “14.000 años de alimentación en el Perú”, de Elmo León.

Si bien es oriunda del antiguo Perú, en la actualidad la quinua –o quinoa– ya pasó a formar parte del patrimonio de la humanidad. La historia revela que al llegar los españoles, los cultivos de este cereal andino ya habían sido desarrollados en gran parte del territorio incaico y fuera de él. Hay que resaltar que la cuenca del Lago Titicaca es la zona considerada como el principal centro de origen y conservación de la quinua. En los últimos años, se ha demostrado su versatilidad en la cocina: se prepara en platos dulces y salados, calientes y fríos, como harina o como helado. En el Centro de Lima, por ejemplo, en los puestos callejeros de desayuno, se ofrece leche con quinua como bebida caliente. Roja, negra o blanca, suave, esponjosa y algo crujiente, la quinua está presente en los ponches y sopas del sur, y en las recetas de antaño, como la quinua con chancho o con leche y queso. Otro de los caminos que ha recorrido este cereal es el de la cocina novoandina, que busca recuperar productos y estilos culinarios para combinarlos con el uso de técnicas modernas. A mediados del siglo XV, los incas ya la conocían como el ‘cereal madre’, y ahora nos toca reafirmarlo.