Tarwi

El tarwi es la planta con mayor contenido proteico de los Andes (40%).

Tarwi

Ficha Técnica

Nombre científico:
LupinusmutabilisSwett
Nombre en Quechua:
Tarwi
Origen:
Andes Centrales
Zona de Producción:
Desde Cajamarca hasta Puno; aunque Áncash es el mayor productor
Estacionalidad:
se cosecha entre setiembre y octubre; la semilla se puede conservar durante años
Característica:
Leguminosa súper proteica

Producción

Para eliminar el amargor característico del Tarwi, es necesario pasarlo por agua con sal y luego cocerlo varias veces, cambiando de agua. El proceso puede durar varios días. Felizmente, ya existe en el mercado tarwidesamargado.

En la región andina se suele cultivar en los alrededores de las chacras debido a sus propiedades insecticidas y de protección contra el ganado, debido a sus vainas cortantes.

Una planta de tarwi es capaz de fijar hasta 100 kilos de nitrógeno por hectárea, lo que lo convierte en un gran regenerador de la calidad del suelo.

El tarwi es uno de esos súper alimentos que nos han regalado los Andes, donde se consumen desde épocas preíncas. En esta región elevada del centro del continente se prepara de mil maneras, tanto seco como fresco: en guisos y mazamorras, cremas, refrescos, e incluso en la forma de cebiche –de chocho–, un plato clásico del repertorio gastronómico andino. Felizmente, hoy sabemos que el tarwi tiene más proteínas que cualquier otra leguminosa, más que el frejol y que la soya, razón por la cual ha sido denominada la soya andina. Se trata, pues, de uno de los productos estrella de la cocina peruana, un verdadero tesoro que crece en forma de vaina con semillas que son como joyas. Además, no solo es bueno para las personas y los animales, sino también para la tierra. Y lo mejor de todo, es que soporta casi cualquier condición climática. Es, en resumidas cuentas, lo más cercano a héroe vegetal. ¡Suerte que lo tenemos a nuestro alcance!