Tomate

El tomate adquiere su color rojo del licopeno, un antioxidante que ayuda a remover los radicales libres del organismo.

Tomate

Ficha Técnica

Nombre científico:
Lycopersiconesculentum
Origen:
América Central y del Sur
Característica:
Hortaliza
Estacionalidad:
Entre julio y octubre
Regiones de Producción:
Costa

Producción

El tomate de árbol (llamado berenjena en la sierra norte) es un arbusto o arbolito común en Cajamarca o Cusco.

 

Antigüedad

El tomatillo es otra especie nativa que crece como planta silvestre o como maleza en campos de cultivo, parques y jardines en la costa del Perú.

Su poder diurético lo convierte en un aliado de excepción en las dietas de adelgazamiento y de control de peso.

 

Fuentes

InvestigadoraMiyaray Benavente; “14.000 años de alimentación en el Perú”, de Elmo León; Ministerio de Agricultura y Riego; “La agricultura de la costa peruana”, de Fernando Eguren; “40 viejas y nuevas verduras para diversificar tu alimentación y nutrirte mejor”, de Roberto Ugás; “Por las rutas del sabor”, de Mariano Valderrama.

Los nativos lo cultivaban antes de que llegaran los conquistadores a América. Es un producto originario de la zona Andina (Perú, Bolivia y Ecuador), aunque su lugar de domesticación fue el sur de México y el norte de Guatemala. Más tarde, a partir del siglo XIX, adquiere importancia a nivel mundial, hasta llegar a ser, junto con la papa, la hortaliza más predominante en el mundo. En nuestra cocina está presente en las ensaladas a las que aporta su jugo y frescura, y en los guisos caseros, es un elemento infaltable del aderezo. Es parte de las recetas del chupe, la parihuela, el sudado, y el pescado a la chorrillana. En el norte peruano, el tomate es venerado como uno de los ingredientes más utilizados, y en Lima, no hay lomo saltado que no incluya unos buenos tomates junto a la cebolla y la carne frita. Es posiblemente, el producto que todo joven aprende a cocinar primero, cuando mata el hambre con un tuco o salsa de tomate. Bastan unas gotas de limón o aceite de oliva, sal y pimienta, para hacer del tomate una comida completa.